"ECOTURISMO ESTRATÉGICO, TURISMO RESPONSABLE"

sábado, 21 de enero de 2017

NUESTRA CAMINERÍA LITERARIA, LA DEL VIAJE A PIE DEL FILOSOFO FERNANDO GONZALES.

 juliocallereal@gmail.com 

En un esfuerzo casi desesperado por llenar de contenido sus historias de infancia José Lubin Torres Orozco de Mermita, Aguadas Caldas y Julio Hernán Calle Correa de Ituango Antioquia, se encontraron un día caminando, entre los municipios de Jardín y Andes cada uno con un libro de Viaje a Pie de Fernando Gonzales en sus manos, ¿te gusta Fernando? se preguntaron casi en coro, ¿y por qué? , otro coro, porque siempre he querido hacer el Viaje, mejor dicho completarlo dijo Lubín y empezó el periplo, “es que yo soy de Aguadas y con mi papá cuando estaba yo chiquito, me tocaba”…… Julio escuchó y replico: “desde niño sigo el Viaje y otras obras, como si fueran unas de mis bitácoras y en mis exploraciones con varias desistidas, o “mamadas en el camino, fui llegando a Abejorral y la tengo mapeada”, así es que cuando quiera revisamos lo suyo y lo mío”, se ratificaron caracteres, más luego en otros encuentros camineros, hasta que se descubren confiables, ¿cuándo es el día pues? En semana santa.., listo va p’a esa, era el año 2008.

Los dos se van a explorar Aguadas Abejorral, que es la que les falta a los dos y es allí en el Cañón del Rio Aures ,la barrera natural entre Antioquia y Caldas, que se descubren en sus potencialidades bio-psico-sociales, se re- conocen, y después de nueve versiones continúan disfrutando.

En el 2009 cada uno muestra al otro que tiene sobre el territorio del Viaje a Pié, croquis, altimetría, tiempos de desplazamiento y formas de evacuar el camino en caso de novedad, mientras Jesús Camacho, amigo en común, ciber-viaja la propuesta, Julio y Lubín se terminan de ratificar.

Además de buscar los diversos caminos físicos que existen, se les atraviesan en las exploraciones, otros paisajes más románticos, que se han publicado en escritos, y autores, que además de caminar sueñan con otras miradas del camino, por ejemplo se sabe por el libro viaje a pié que a Fernando González, lo asalto en aguadas un miedo a la muerte a causa de presenciar un entierro… demasiado solitario.

Esa misma noche por asuntos que solo se sospechan, les toca caminar entre Aguadas y Pacora de noche y pensando en la muerte, “viajeros a pie”, colectivo viajero de las travesías, “ingenuamente hemos pensado que esa ruta se puede llenar como todas, de contenidos diversos, entre ellos las elucubraciones sobre la muerte, además de lecturas de paisaje, interpretaciones históricas, geográficas, sensibilidades bióticas, valoraciones estéticas, percepciones auditivas, motivaciones intimas diversas, … pero escritas para leer ante otros caminantes o interesados, porque somos una cultura oral y nuestra apuesta de caminería literaria es lecto-escritural, para apaciguar un poco , verborreas y alharacas de caminantes. y porque lo escrito o registrado, escrito está,  aunque sea para la propia memoria”.

La primera carta de navegación inicial de la Caminería Literaria es el Viaje a Pie, pero luego se encuentran La Marquesa de Yolombó e investigan entre otros, el camino de Yolombó a la Finca La Melonada, que aún existe al lado del camino por donde “Don Fernando de Orellana” alzo con toda la fortuna de Bárbara Caballero, la más rica del territorio y con ella misma embadurnada de amor y de escopolamina, para dejarla abandonada en el Puerto Nare que se llamaba Remolinos, escudriñando párrafo a párrafo se tiene por lo menos ocho recorridos, en Yolombó, atados al contenido temático del libro de Tomás Carrasquilla. Siguen La Travesía Cordovista a Chorrosblancos, La ruta de la tierra éramos nosotros, La ruta al norte de Antioquia entre otras.

Y José Lubin Torres y Julio Calle, ahí soñando, consiguiendo contactos que les den indicios más ingenuos que los propios , para después seducir a otros que se empegotan de sus chifladuras y fantasías para dejarse llevar paso a paso por esos caminos que aún existen y que les sirven de pretexto para evadirse de una realidad banal y aconductada. Recordando casi con ansiedad a Jorge Luis Borges en la historia de las cosas “estos caminos, duraran más allá de nuestro olvido, no sabrán nunca que nos hemos ido”.

https://www.facebook.com/notes/julio-hern%C3%A1n-calle-correa/nuestra-caminer%C3%ADa-literaria-la-del-viaje-a-pie-del-filosofo-fernando-gonzales/10154213771601629

No hay comentarios:

Publicar un comentario