"ECOTURISMO ESTRATÉGICO, TURISMO RESPONSABLE"

jueves, 21 de junio de 2018

http://comunicacionesmrg.com/2018/06/20/a-sancion-presidencial-el-proyecto-de-ley-de-la-senadora-maria-del-rosario-guerra-que-crea-una-instancia-de-coordinacion-y-seguimiento-el-paisaje-cultural-cafetero/

A sanción presidencial el proyecto de ley de la senadora María del Rosario Guerra que crea una instancia de coordinación y seguimiento el Paisaje Cultural Cafetero.
20 Junio, 2018 

“Es una satisfacción que concluya su trámite en el Congreso esta iniciativa, inspirada en la protección de nuestra cultura cafetera y en la articulación de acciones en beneficio del turismo, la sostenibilidad y las condiciones de vida de quienes habitan la región”, destacó la congresista del Centro Democrático.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia reúne 51 municipios y 858 veredas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 2011.

Bogotá, 20 de junio de 2018. Tras conciliarse en Senado y Cámara de Representantes el proyecto de ley presentado por la senadora María del Rosario Guerra, pasó a sanción presidencial la iniciativa que crea una instancia de coordinación, seguimiento y promoción de los proyectos en las zonas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una vez sancionada por el presidente, esta Ley de la República permitirá la creación de un Comité Técnico Intersectorial que realizará la coordinación y orientación superior frente a los planes, programas, proyectos, actividades e inversiones del Estado colombiano, de organismos multilaterales y de entidades de cooperación internacional en la zona del PCCC.

Dicho comité estará integrado por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura, Comercio, Minas, el Departamento Nacional de Planeación, las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en los municipios del PCCC, la Federación Nacional de Cafeteros y las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La esencia del proyecto de Ley de la senadora del Centro Democrático es articular las políticas y actividades para el fortalecimiento y apropiación de este patrimonio, garantizando una sostenibilidad ambiental, económica y social.
Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, preservar la caficultura y la cultura cafetera, y promover un turismo en armonía con los recursos naturales, también hacen parte de los objetivos trazados por la congresista Guerra de La Espriella.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se despliega en su zona principal por 47 municipios y 411 veredas, y reúne a 4 municipios y 447 veredas en su área de amortiguamiento. Es ejemplo mundial que conjuga elementos naturales, económicos y culturales con base en la caficultura, motivos por los que fue inscrito en la lista de patrimonios de la humanidad en el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario