"ECOTURISMO ESTRATÉGICO, TURISMO RESPONSABLE"

sábado, 11 de febrero de 2017

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, recibe reconocimiento como una de las conservacionistas más importantes del mundo




Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia recibirá este jueves 19 de Enero en Washington, el premio “Good Steward” de la ICCF- International Conservation Caucus Foundation-, organización dedicada a la conservación de la naturaleza, los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

La organización internacional otorga este reconocimiento a la doctora Julia Miranda, teniendo en cuenta su trabajo “de más de una década al servicio de los Parques Nacionales Naturales y la biodiversidad de Colombia” y considerando que es, en palabras de la ICCF, “una de las más respetadas conservacionistas del mundo”.

El premio “Good Steward”, que se otorga a quienes han hecho un trabajo sobresaliente en favor de la conservación, ha sido entregado a diferentes personalidades del mundo, entre quienes se encuentran: El príncipe de Inglaterra, el Presidente de México Felipe Calderón, el Príncipe Albert II de Mónaco, el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, el Primer Ministro de Noruega Jens Stoltenberg, el senador de los Estados Unidos Rob Portman, entre otros.

¿Por qué recibe el reconocimiento “Good Steward” la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda?

Julia Miranda Londoño es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado igualmente como abogada litigante y docente universitaria de la cátedra de derecho ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde el 2004 se desempeña como Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad gubernamental que hace parte del sector Ambiente encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales conformado en la actualidad por 59 áreas protegidas que abarcan 14.268.224.3 hectáreas y responsable igualmente de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP- con 23.810.280.9 hectáreas, que comprenden las áreas protegidas tanto públicas como privadas, del orden regional y nacional.

Como coordinadora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lideró la formulación del decreto 2372, en el que se establecen categorías para las áreas protegidas y marcos normativos para el SINAP, se crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP – herramienta que permite tener el consolidado de áreas protegidas del país. Así como el CONPES 3680 que da pautas y orientaciones para avanzar en la consolidación del SINAP como un sistema completo, ecológicamente representativo y eficazmente gestionado, de forma que contribuya al ordenamiento ambiental y territorial, al cumplimiento de los objetivos nacionales de conservación y al desarrollo sostenible en el que está comprometido el país.

Durante su Dirección ha declarado 10 Parques Nacionales entre los que están Serranía de los Yariguíes, Selva de Florencia, Complejo Volcánico Doña Juana, Serranía de los Churumbelos, Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, Yaigoje Apaporis, Bahía Málaga, Corales de Profundidad, Acandí Playón y Playona, Bahía Portete y la ampliación de tres áreas ya existentes, entre ellas se destacan la del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete con 2.782.353 hectáreas y la del Santuario de Fauna Malpelo con 2.700.000 hectáreas.

Igualmente, ha gestionado la firma varios acuerdos – Régimen Especial de Manejo – REM- entre Parques Nacionales y las comunidades indígenas con el objetivo de conservar el área protegida y en particular su territorio ancestral, su preservación étnica y cultural, y acuerdos de uso y manejo con distintos Consejos Comunitarios con comunidades negras.

Ha trabajado con acompañamiento de expertos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza -UICN- y WWF, en el análisis sobre la efectividad del manejo del Sistema de Parques logrando la incorporación de los Parques Nacionales Gorgona, Tatamá y al Santuario de Fauna y Flora Galeras a la Lista Verde de la UICN, al tiempo que logró la inclusión del Santuario de Fauna Malpelo a lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, postulación que adelanta con el mismo ahínco con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, así mismo, logró la salida del Parque Nacional Natural Katíos de la Lista de Patrimonio en Peligro, debido a los positivos avances en el fortalecimiento de la gestión del parque para superar amenazas y presiones sobre su valor excepcional para el mundo.

Gracias a su gestión Parques Nacionales ha recibido más de 700 mil millones de aportes para sus proyectos y programas de conservación a través de gobiernos y organismos multilaterales, alianzas público privadas, y cooperación Sur–Sur.

Actualmente, la directora de Parques Nacionales Naturales ha centrado sus esfuerzos en la declaratoria de 1.5 millones de hectáreas nuevas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y en la implementación de la Política de Participación Social en la Conservación, que implica vincular a las comunidades indígenas, negras y campesinas en procesos de conservación, logrando la implementación y fortalecimiento de la Mesa Nacional de Concertación Campesina, en la que se ha avanzado en la construcción de la política que permitirá atender y solucionar los conflictos socio ambientales generados por el uso, la ocupación y la tenencia al interior de las áreas del Sistema de Parques.

Sobre la ICCF

La ICCF- International Conservation Caucus Foundation- es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Esta organización reúne a los líderes de más alto nivel de gobierno, entre ellos los políticos encargados de construir y fortalecer la legislación ambiental, empresarios y ONG del mundo para establecer una agenda ambiental y de conservación que pueda ser posible gracias a la coordinación de alianzas público- privadas, comunidades científicas y organizaciones que apoyen y gestionen programas en terreno.

La ICCF, celebra cada año un evento de gala al que asisten cerca de 500 personas, incluidos Miembros del Congreso de E.E.U.U. y de la nueva Administración Federal, Jefes de Estado de las Américas y Europa, Miembros de los Parlamentos, Ministros, Embajadores, Líderes Corporativos y de la comunidad de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en Ambiente y Conservación de todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario